miércoles, 10 de abril de 2013

Religió

Hola, de nou, bé, aquí et deix  una redacció que ens va manar la de religió. Quedava millor amb el meu doc, pero en fi, l'important és el que conté, no?


INTRODUCCIÓN
En España, un 96’2% de los niños están escolarizados, un 90’7 de los jóvenes consiguen el titulo de la ESO y  un 84’4% de ellos deciden cursar la universidad.  Porque en España, es obligatorio estudiar hasta los dieciséis años de edad, a diferencia de otros tantos países donde este derecho es negado a muchos niños. ¿Derecho? Sí, el derecho a estudiar, a conseguir un futuro, a aprender, porque solo aprendiendo somos libres. Pero… ¿nos sentimos agradecidos? Al contrario, todo son quejas: hay que levantarse muy pronto, los exámenes son difíciles, no hay tiempo libre, hay demasiados deberes, los libros pesan demasiado, las clases son aburridas…Para nosotros estudiar es más un deber que un derecho.
En los países tercermundistas, la realidad es otra, pues 43 millones de niños no saben leer ni escribir y de los que cursan la educación primaria, solo un 23% acceden al grado superior. Porque hay países en los que la educación es un privilegio y no una necesidad. Esos niños se tienen que levantar más temprano que nosotros, trabajar horas y horas al sol y no pueden quejarse, pues ese es el mundo que conocen.

CAUSAS DEL ANALFABETISMO
En los países más pobres, las familias apenas consiguen ganar lo suficiente para sobrevivir de manera que los niños son mentalizados ya desde muy pequeños que deben ponerse a trabajar para lograr mantener a sus familias, de manera que ni tan siquiera llegan a plantearse el hecho de asistir a la escuela, a la que solo asisten los más ricos, no los más listos. . A estos niños se les priva de su derecho a una educación porque sus familias no pueden costear los gastos escolares o porque sus comunidades son demasiado pobres o están en un lugar demasiado remoto para disponer de instalaciones y materiales de enseñanza, o porque tienen que trabajar para traer alimentos a casa.
Esta falta de concienciación de los niños consigue que muchos de ellos jamás pisen una escuela, pues solo piensan a corto plazo, no a largo plazo de forma que no se dan cuenta de que la formación es el único modo de romper el círculo de la pobreza, pues cada año de escolarización supone un incremento medio de los salarios del diez por ciento.
La crisis económica actual y las guerras también afecta gravemente a este analfabetismo pues promueven  recorte drástico o la eliminación del presupuesto para educación. Las escuelas son tomadas por los bandos contendientes o directamente destruidas, como ocurrió en Liberia, donde la guerra civil convirtió en ruinas el 80 por ciento de los centros educativos del país. Las familias son desplazadas y los refugiados normalmente son trasladados a alojamientos temporales donde los niños habitualmente no tienen acceso a ningún centro educativo.
También sucede que en los países donde está permitida la poligamia, no resulta provechoso permitir la educación de todos los hijos. Es mucho más rentable y beneficioso mantenerlos trabajando, pues así reportan bastantes beneficios. En estos casos, los niños son tratados por sus padres  como instrumentos con los que conseguir dinero y no como individuos libres, pues no tienen ni voz ni voto.

CONSECUENCIAS DEL ANALFABETISMO
Una de las consecuencias del analfabetismo es que tiende a crear aún mayor pobreza en los pueblos que lo padecen. La incultura provoca la superpoblación y la ignorancia sobre los avances de la cultura y de la ciencia multiplica el retraso derivado de la falta de los elementos más importantes de escritura y lectura.
Hay que tener en consideración que la educación tiene un importante efecto en las niñas, pues las que han recibido una educación suelen casarse más tarde y tienen menos hijos, quienes a su vez disponen de más posibilidades de sobrevivir y están mejor alimentados y educados. Las niñas que han recibido una educación son más productivas en el hogar y reciben un mejor salario en el lugar de trabajo, y tienen más capacidad para participar en la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.
Privar al niño o niña del acceso a una educación de calidad aumenta las posibilidades de que sea víctima del abuso, la explotación y la enfermedad. Las niñas están incluso más expuestas que los niños al riesgo de sufrir abusos cuando no van a la escuela. En muchos poblados, la escuela proporciona un refugio seguro para la infancia, un lugar donde es posible encontrar compañerismo, supervisión de adultos, letrinas, agua potable y, posiblemente, alimentos y atención de la salud.
Y a pesar de todas esta consecuencias importantes también cabe mencionar que las escuelas no sólo ofrecen un futuro, una educación, sino que representan también un rincón donde sentirse niños, donde olvidar por unos momentos la guerra. De ahí la importancia de incluir la educación como una parte fundamental de la ayuda de emergencia en cualquier crisis humanitaria

LA UNESCO CONTRA EL ANALFABETISMO
En el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en abril de 2000 en Dakar (Senegal), se asignaron a la educación seis objetivos prioritarios: lograr la Enseñanza Primaria Universal (EPU); alcanzar la igualdad entre los sexos; reducir el analfabetismo; mejorar la calidad de la educación; incrementar los programas de preparación para la vida activa, e incrementar los programas de educación de la primera infancia.
UNICEF trabaja en más de 150 países con el fin de asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad y hace un mayor hincapié en la igualdad entre los géneros y la eliminación de todo tipo de disparidades. Los programas de UNICEF en terreno abordan el reto de la educación de una manera global y defienden una reducción de las tasas escolares, la mejora de las infraestructuras escolares, los cambios legislativos y la formación del profesorado.
Algunas de las iniciativas y campañas que pone en funcionamientos la UNESCO son:
a) La participación en tareas de difusión y promoción: UNICEF lleva a cabo campañas de información mundiales sobre la importancia de escolarizar a los niños y las niñas. En estas campañas participan diversos aliados y mediante deportes es posible difundir también los mensajes. Además, UNICEF trabaja directamente con los gobiernos para abordar temas como la discriminación de género u otros obstáculos para la educación, como son los costos escolares o el trabajo infantil forzoso.
b)Acompañar a los países en la formulación de políticas educativas y su implementación. En el caso de los países que solicitan asistencia, UNICEF les ofrece apoyo para recopilar y distribuir de datos sobre la situación educativa, ayuda a establecer sistemas de información y gestión educativa más firmes y comparte prácticas para la elaboración de políticas educativas. UNICEF también promueve iniciativas innovadoras para  impulsar la matriculación y la participación, como la eliminación de los costos escolares.
c) Promoción de la atención y el desarrollo de la primera infancia. El aprendizaje comienza al nacer, por lo que UNICEF apoya esfuerzos como los programas de atención y desarrollo en la primera infancia basados en la comunidad; la educación de los progenitores; y vincular la salud, la promoción del higiene, la nutrición y otras intervenciones tempranas. Además UNICEF contribuye a fortalecer la capacidad de las comunidades y las familias para proteger y cuidar a los grupos en situación de desventaja y distribuye vacunas para alrededor de un 40% de los niños y niñas en el mundo en desarrollo, al mismo tiempo que difunde información sobre ellas, y ofrece educación e intervenciones para luchar contra enfermedades.
d) UNICEF es también un aliado fundamental en la Iniciativa Acelerada que tiene el propósito de ayudar a los países con políticas, datos, fomento de la capacidad y apoyo financiero, y ayudarlos a mejorar la eficacia en el manejo de sus recursos.
e) Ayudar a las escuelas a proporcionar suministros, agua potable y saneamiento. El agua, el saneamiento y la higiene son fundamentales para matricular y mantener a las niñas en la escuela, ya que ellas son las más afectadas si las letrinas son poco higiénicas o inexistentes. UNICEF está muy presente en los proyectos relacionados con estos elementos, y apoya iniciativas en 73 países, entre otras la distribución de bombas de agua en las escuelas primarias.
f)Proteger el derecho a la educación en las situaciones de emergencia. En cualquier momento determinado, entre una cuarta parte y una tercera parte de los países donde trabaja UNICEF están afectados por situaciones de emergencia que surgen debido a los conflictos, las crisis económicas, los desastres naturales o una combinación de todos estos factores. Para contribuir a proporcionar un sentimiento de normalidad, UNICEF proporciona tiendas de campaña, suministros y recursos humanos como parte de los programas de regreso a la escuela y ayuda también a organizar campañas de regreso la escuela a gran escala, ofreciendo asistencia a largo plazo a los gobiernos para que apoyen la reanudación de actividades de educación de calidad y la reconstrucción de escuelas e infraestructuras.

CONCLUSIÓN
El trabajo realizado por UNICEF es realmente ensalzable. Todas las medidas adoptadas son siempre en beneficio de la infancia y la mayoría logran su objetivo: hacer desaparecer el analfabetismo. Aún así, creo que seria necesario que se centrara en concienciar a la población, no a nivel global, si no a nivel poblacional, de manera que la gente de los países subdesarrollados se diera cuenta de que solo con la educación es posible avanzar. También me ha llamado al atención que no se mencionaran medidas  contra el trabajo infantil, clave para derrocar el analfabetismo. Aún a pesar del gran número de campañas que se llevan a cabo, creo  que va a ser difícil lograr una equidad y escolarizar a todos los niños, pues o seria necesarios muchos, quizás demasiados años, o una concienciación a nivel global, de manera que hubiera un incremento en el número de donativos y voluntarios dispuestos a colaborar.

BIBLIOGRAFÍA
Las páginas webs visitadas para realizar este trabaja han sido:
http://es.wikiversity.org/wiki/Educaci%C3%B3n_tercer_mundo


Dissertació: La veritat

Hola!
Sí, sé que fa molt que no t'escrivìa, però he estat bastant ocupada. Ja saps, llegint, escrivint històries, fent deures.... Bé, avui et deixo una dissertació que vaig fer recentment sobre la veritat:


Des de beuratges per descobrir la veritat, passant per màquines com el polígraf a l’estudi de les expressions facials, discernir entre la veritat i la falsedat ha estat un dels grans problemes sobre el qual ha reflexionat la humanitat. I no és tan sols un tema de preocupació actual: des de fa segles, alguns filòsofs fins i tot, van establir teories, mètodes per esbrinar la veritat. Però...quin d’aquests mètodes és millor? Quina teoria podria ser més aplicable a l’actualitat? Quins mètodes realment funcionen?

Per una banda, trobam la veritat com a correspondència, d’Aristòtil. Segons aquesta teoria, una proposició és vertadera quan el que la proposició expressa i la realitat a la que es refereix són iguals. Amb aquest mètode, es fàcil, distingir entre la veritat i la falsedat. Tot i així, una proposició no deixa de ser un conjunt de sons que ens ajuden a crear una representació de la realitat. Però una representació no és la realitat en si i, per tant, mai hi haurà adequació entre la realitat de la nostra ment i la vertadera.

Però una altra banda, tenim la veritat com a coherència, representada principalment per Friedrich Engels.  Aquesta teoria afirma que un conjunt de proposicions són vertaderes mentre no es contradiguin entre elles.  Això fa que totes les proposicions que es puguin deduir de la primera també seran vertaderes, per la qual cosa la deducció de la veritat es fa d’una manera ràpida i senzilla. El problema recau en que, per a això, la primera proposició ha de ser vertadera i no sempre ho és, de manera que es difícil dictaminar la veritat de les altres proposicions.

En tercer lloc, existeix el pragmatisme, segons el qual una proposició és vertadera sempre i quan sigui útil o tingui conseqüències positives. Això farà que totes les proposicions vertaderes tindran conseqüències positives. El problema es troba quan no sabem si aquesta proposició tindrà conseqüències positives o no, i també ens hem d’enfrontar al problema de que que la utilitat d’una proposició canvia amb el temps,  de manera que  la proposició que ara es vertadera pot no ser-ho després.

També podem trobar la veritat com a perspectiva. Segons aquesta, no hi ha una veritat universal, sinó que una proposició serà vertadera depenent de cada individu. Per exemple, per a un cec, pot ser veritat que el sol no fa llum, però això seria fals per una altra persona. L’inconvenient d’aquesta teoria es que si hi ha una veritat individual, no es pot trobar una veritat comuna amb la qual tots estiguin d’acord ja que totes les proposicions són vertaderes i falses al mateix temps, segons els individus.

Per a pal·liar aquest problema, va sorgir la veritat com a consens. Aquesta teoria, afirma el mateix que l’anterior, amb la petita deferència que la veritat final, seria la veritat aconseguida mitjançat una majoria en consens de la humanitat. Encara que aquesta proposta soni molt democràtica i bona, també té alguns inconvenients. Per exemple,  és difícil demanar a tota la humanitat de manera que, si s’agafessin mostres, no serien més  que això mostres d’una realitat incompleta.

Així com ho veig, no estic d’acord amb cap de les teories anteriorment esmentades, ja que totes plantegen seriosos problemes i excepcions que resulten difícils de resoldre.  Tot i així, d’entre totes les que hi ha, la que més s’acosta a ser una teoria acceptable, seria la de la veritat per consens, doncs si hi ha una gran majoria de gent que creu en una fet serà per alguna cosa, tot i que, així i tot, la proposició pot ser falsa, de manera que està vist que l’ésser humà haurà de continuar treballant per trobar descobrir la vertadera veritat.